Para el presente experimento se utilizaron 640 animales de 4 semanas de vida, distribuidos en grupos de 20 animales y cada lote asignado a uno de los 4 tratamientos experimentales: alimento húmedo o seco en comedero de una boca (tipo S; tratamiento 1), pienso seco en un comedero multi-espacio (tipo M; tratamiento 2), primero alimentados con un comedero tipo S y después con un comedero tipo M (tratamiento 3) y primero con un comedero tipo M seguido de tipo S (tratamiento 4). en ambos casos el tipo de comedero fue cambiado a la semana 10 de vida. Los animales se pesaron individualmente las semanas 4, 7, 10, 11, 12, 15 y 18 de vida y al final del experimento (152 días de vida). El consumo de pienso de cada corral fue controlado semanalmente para poder calcular la GMD, el CMD y el IC. El espesor de grasa dorsal fue medido después del sacrificio a la posición de la última costilla. Adicionalmente, se registró el comportamiento animal entre las semanas 9 y 10 de vida (establecimiento jerárquico de entrada a crecimiento), entre las semanas 10 y 11 así como entre las semanas 13 y 14 de vida (fase final de engorde).
Se pudo observar una mejora en el IC de los animales alimentados con un comedero para pienso seco durante el período de 4 a 10 semanas de vida. También se pudo observar que los animales alimentados con un comedero diseñado para pienso seco seguido de un comedero mixto (seco/húmedo) presentaban una mayor GMD desde el destete al sacrificio. Se observó también un mayor crecimiento para aquellos animales a los que se les cambió el tipo de comedero pasando de un comedero para pienso seco y con multi-espacio, a un comedero mixto (seco/húmedo) de una sola boca. Las observaciones de comportamiento mostraron que la media del número de animales presentes en el comedero durante la fase de acabado fue mayor cuando éstos fueron alimentados con un comedero multi-espacio que los alimentados con un comedero de una sola boca, mientras que los alimentados con un comedero de una boca presentaron un comportamiento más agresivo durante el período de crecimiento.
Se puede concluir que el cambio del tipo de comedero, de comedero para pienso seco y multi-espacio durante la fase de crecimiento a un sistema mixto (seco/húmedo) de una sola boca durante la fase de acabado mejora los rendimientos productivos tanto durante el período de acabado como desde el destete hasta el acabado.
E Magowan, MEE McCanna, NE O'Connell. 2008, Animal Feed Science and Technology. 142: 133-143.